Investigaciones empíricas sobre webperiodismo

13.03.2013 10:01

 

Webnoticia

Capítulo 5: Investigaciones empíricas sobre webperiodismo

 

El capítulo 5 del libro Webnoticia titulado “Investigaciones empíricas sobre webperiodismo” trata sobre el fenómeno de la web para el tratamiento de la información y de cómo esta ha entrado a reemplazar los medios tradicionales, ahora vistos para el entretenimiento principalmente.

Palabras como hipertextualidad son ahora los nuevos paradigmas que le dan campo a la información para que el lector pueda tener control de la información por medio de enlaces gráficos o textuales, por medio de palabras claves, artículos relacionados entre otros. Es así como hipertexto se refiere a una serie de “nodos que están conectados entre sí, para desplegar los contenidos de bases de datos. Dado a este fenómeno la pirámide invertida de la noticia es reevaluada puesto que es el usuario, cibernauta quien ahora tiene el control.

Otro concepto clave es la multimedialidad que hace referencia a los contenidos de imágenes, videos e infografías en la web. Esta forma de tratar la información debe trabajarse con cuidado pues puede generar tanto una buena reacción como mala.

A continuación la interactividad y la usabilidad son fundamentales para llegar al usuario la información deseada, debido a que la interacción que este realice constituirá el proceso comunicativo, y ésta se dará en la medida en que los sitios web ofrezcan una interfaz que permita fácil navegación para que el cibernauta en su proceso de elección capte su atención y se quede.

La interactividad posee cuatro dimensiones: De transmisión, que es unidireccional, Conversacional, siendo bidireccional, De consulta, donde el usuario controla la información y De registro cuando el usuario produce la información. Referente a usabilidad se ha dado a lo largo de la historia de la tecnología todo un proceso que ha llevado al objetivo de encontrar “ambientes gráficos más amigables con el usuario”.

Para concluir el capítulo plantea un nuevo género para el webperiodismo que es la infografía multimedia, y lo define como un nuevo género visual, textual e interactivo autónomo. Este nuevo género permite los conceptos tratados, la interactividad, la multimedialidad, la usabilidad y la hipertextualidad, es por esto que se adapta a las necesidades de los nuevos públicos, más exigentes.