El texto se trata sobre la nueva etapa del periodismo, donde el gremio debe pensar en nuevas alternativas de innovación para llegar al público, pues los nuevos medios, como la internet llevan a que el público ya no sea segmentado sino que todo el que desee puede tener acceso a la información.
Las palabras claves de este texto son Interacción, Innovación, Hipertextual, multimedial. Por medio de estas nuevas formas de acceder a la información, el lector, ahora cibernauta tiene la libertad para elegir la información de su interés, y por medio de vínculos, puede ir conectando ideas o diferentes fuentes. Puede enterarse de lo que desee y desechar la información que no sea de su agrado, además de ampliar su conocimiento.
La investigación, tarea del periodista debe entonces replantearse también para que sea más amplia dado a que el público ahora es más exigente; Sin embargo la calidad debe permanecer para que la veracidad y la credibilidad de la información sea clara, el periodista cumpla su labor correctamente en esta nueva era.