Capítulo 3: ¡Use la pirámide invertida!
Cómo escribir para la web
Capítulo 3: ¡Use la pirámide invertida!
En este capítulo se reevalúa la pirámide invertida, por medio de tres niveles planteados. En el primer nivel se conoce la tradicional pirámide invertida, en donde el primer párrafo o lead responde a las cinco preguntas o al menos trata de responder a la mayoría de estas ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? Constituyendo así la información esencial de la noticia. En el cuerpo de texto desarrolla la información y la complementa con cifras, datos, citas y referencias de fuentes. Y finalmente en el último párrafo corresponde a la información adicional o de menor importancia.
El segundo nivel, es diferenciado por medio de la distribución de la información que se hace a través de subtítulos, donde se trabaja la información casi que de forma independiente. Gracias a esta estructura el periodista puede separar por orden de ideas el contenido de la información, clasificarla por secciones o subtítulos. En primer lugar puede poner la información más importante, y así de forma descendente. A pesar que la información pueda ser tratada de forma independiente complementa el tema de interés.
Y por último en el tercer nivel de la pirámide se plantea el tratamiento de la nueva forma de publicar la noticia que es la multimedia, esta forma es más atractiva y permite ordenar la información de diferentes formas, además de que la posibilidad de interacción la hace mas llamativa y de acceso directo a las necesidades del usuario.